Destinos,  Marruecos

VISA MARRUECOS: LA GUIA

Empezó el 2020 como más me gusta: con metas claras y con viajes. El primer destino que visitaré este año será el hermoso país de Marruecos. Mi Italiano cumple 30 primaveras y uno de sus sueños es celebrarlo en el desierto, así que aquí vamos. La idea es crear una serie de posts para que tu viaje sea tan mágico como espero que sea el nuestro y empezaré por contarte como tramitar la visa a Marruecos.

Continua leyendo si estas planeando este viaje. Si te encuentras en Barcelona, este post te será útil en un 100%; sino igual encontrarás muy buena información para tramitarla desde tu lugar de residencia.

¿POR DONDE EMPEZAMOS?

Vamos a empezar por donde se debería empezar cualquier viaje : revisando los requerimientos de visado. Al momento de planear un viaje, uno de los primeros pasos (incluso antes de comprar tiquetes), es revisar los requerimientos de visado según tu nacionalidad. En mi caso por ser Colombiana, necesito un visado ordinario de turismo para poder ingresar a Marruecos. La mayoria de paises de Latino America necesitan este visado, a excepción de Argentina, Chile, México, Puerto Rico  y Brasil. 

Ahora que tienes claro que necesitas visa para ingresar a Marruecos, deberás buscar la embajada de Marruecos más cercana en el país donde resides. OJO, la visa no puede pedirse desde un país diferente al de residencia. Con país de residencia no me refiero al pais donde naciste, sino al país donde vives y en cual tienes una autorización legal para residir. En mi caso soy Colombiana pero vivo en Barcelona, por lo que debo dirigirme al Consulado General del Reino de Marruecos, ubicado en el Carrer de Pujades, 63 . El horario de atención es de 9am a 4pm de Lunes a Viernes.

¿Y si vivo en Colombia, como saco la visa a Marruecos?

Deberás acercarte al consulado de Marruecos en Bogotá, ubicado en la Transversal 22 N° 98 – 82 Oficina 702 Edificio Puerta 100. Si necesitas información adicional llama a (571) 7560858 – (571)7560859. El valor de la visa por una entrada es de $78.500 COP y por dos entradas  $117.800 COP

En caso de que estés en una ciudad de Colombia diferente y no puedas viajar, puedes pedirle el favor a alguien que lleve los documentos. Puede ser un amigo, familiar o una agencia.

Si buscas en google, encontrarás agencias especializadas a las que podrás confiar esta gestión. Seguro te saldrá más barato que viajar a Bogotá a entregar documentos y posteriormente a recoger la visa.

¿Y si vivo en otro lugar, como saco la visa a Marruecos?

Si te encuentras residiendo en un lugar diferente a los anteriores mencionados, tranquilo. Solo hace falta que entres a google y busques: Embajada de Marruecos en ¨_______¨ y te informes sobre los horarios de recepción de documentos. Lo importante básicamente a la hora de entregarlos es que estén completos y actualizados. Puedes igualmente seguir leyendo este post pues los documentos, tramites y tiempos no varian mucho.

PROCESO Y DOCUMENTACION VISA MARRUECOS

consulado marruecos en barcelona
Consulado de Marruecos en Barcelona

Los documentos y proceso que menciono a continuación corresponde a mi experiencia aquí en Barcelona. Si estas en otro país te aconsejo que revises la pagina del consulado correspondiente. Yo estuve revisando un par, y casi todas solicitan lo mismo. Solo en algunos casos piden documentos adicionales como carta laboral, como es el caso del consulado de Marruecos en Colombia. En cuanto al proceso y tiempos si puede que varíe un poco dependiendo del consulado donde lo solicites.

Documentos:

  • Formulario de  solicitud de visado de entrada a Marruecos diligenciado. Lo pueden descargar en este link:  https://www.consulat.ma/sites/default/files/inline-files/Espagnole-formulaireVisa_0.pdf
  • Dos fotos de carnet en color sobre fondo blanco (4 cm x 3cm), deben ser recientes y que muestren claramente los rasgos faciales.
  • Fotocopia del documento de identidad, tarjeta de residencia o cualquier documento equivalente.
  • Fotocopia del pasaporte (solo la página con su información personal). Tener en cuenta que la vigencia debe ser superior a la duración de la estancia en Marruecos.
  • Extracto bancario últimos 3 meses.
  • Título de transporte de ida-vuelta con reserva firme. 
  • Seguro de viaje por la duración de tu estadía en Marruecos: Es una exigencia para que la visa te sea otorgada. Adicional a que viajar asegurado le da tranquilidad a ti y a tu bolsillo en caso de que ocurra algún accidente. Mi seguro de viaje por 5 días con la aseguradora ATM me costó $22 USD. Puedes averiguar con tu tarjeta de crédito si tienes como beneficio un seguro de viaje, sino puedes cotizarlo AQUÍ
  • Reserva en un hotel o una carta de invitación de un marroquí donde explique los motivos de haberte invitado y que se va a hacer cargo de ti durante tu estadía. Yo realice una reservé en un hotel que tenía cancelación gratuita a través de booking, pues aun no tenia claro el itinerario de viaje. Si quieres reservar un Airbnb y eres un usuario nuevo, tengo un código de descuento que te puede servir. Reclama tu regalo AQUI

Con cuanto tiempo de anticipación debo presentar los documentos?

Programarse bien hará de tu solicitud de visa un proceso exitoso. Ten en cuenta que la visa tendrá vigencia de acuerdo a las fechas de viaje que indiques. Lo ideal sería que presentaras los documentos 1 mes antes de tu viaje, pero si estas sobre el tiempo, hasta con 2 semanas y media de anticipación podrías hacerlo. En teoría acá en Barcelona el proceso se tarda 2 semanas.

Yo presenté los documentos el 20 de Diciembre, y a los 10 días me llamaron para programar la recogida el 7 de Enero. Las recogidas normalmente las programan los Martes y los Jueves a las 11 am.

Visita #1: Presentar Documentos

Sin necesidad de cita previa, podrás acercarte al Consulado General del Reino de Marruecos (asì lo encuentras en google maps). La entrega de documentos se puede hacer cualquier día en la mañana y pueden dejarlos en un sobre con el portero. El revisará que la documentación esté completa y pondrá tu nombre y teléfono en la carátula de la carpeta. (esto para que te llamen después a programar la cita para recoger la visa).

Visita #2: Recogida de Visa

El día que te acerques a recoger la visa deberás llevar:

  • 20 usd en efectivo para el caso de visa por 1 entrada (no aceptan pago con tarjetas)
  • Pasaporte original, pues deberán estampar la visa.
  • Documento de identidad, tarjeta de residencia o cualquier documento equivalente. 

Mi experiencia

Ahora hablemos de mi experiencia paso a paso, seguro te será útil si tienes planeado solicitar la visa en Barcelona.

consulado marruecos
Fila de recepción e información

El día que tenía programada la recogida, llegué al consulado 10 minutos antes de la hora programada. Al llegar había mucho gente pero la mayoría van por temas diferentes a visados de turismo. Hice la fila en recepción e información y me dijeron que fuera a la sala de espera que ahí me llamarían, pero pasados 20 minutos aun nadie se presentaba.

Una familia que estaba en la sala me dijo que habían llegado hace 1 hora y que nunca nadie bajó a llamarlos así que la esposa había subido directamente al tercer piso donde está la oficina de visas y sin problema la habían atendido.

consulado marruecos
Oficina tercer piso

Mi recomendación es que si llegan y no los llaman suban directamente y digan que van a recoger la visa. A mi me atendieron inmediatamente y no había nadie esperando. 

En esta oficina deberás entregar tu pasaporte y  tarjeta de residencia, y  te darán un documento para que pagues la tasa.

Dirígete al piso -1, donde dice caja y haces la fila. En esa sala verás mucha gente, pero tranquilo que son personas que van a hacer otras gestiones, normalmente en la caja no hay mucha gente haciendo fila. Aquí debes pagar los 20€ en efectivo y  te entregarán 2 estampillas. 

estampillas visa marruecos
Estampillas visado.

Deberás regresar al piso 3 y entregar las estampillas y te pedirán que vuelvas a la planta baja y esperes. Mi consejo es que esperen 15 minutos y si no te llaman, vuelvas a subir a preguntar y esperes fuera de la oficina. 

Según mi experiencia, es una oficina donde hay que ejercer presión y mostrarse presente para poder salir rápido. No se si fue debido a los funcionarios que estaban ese día o si es siempre así, pero al menos en mi experiencia me pareció muy demorada la recogida. Si ya hicieron el proceso cuentenme en los comentarios que tal la experiencia.

Después de hora y media por fin obtuve mi pasaporte con la visa estampada y con esto la oportunidad de celebrar sus 30 en un destino mágico.

visa marruecos
Así luce la visa de Marruecos

COMPROBANTE DE ASISTENCIA

Y para finalizar, no olvides irte sin tu comprobante de asistencia. Si como a mi, te tocó pedir permiso en el trabajo para hacer este trámite y necesitas un comprobante de asistencia, éste se lo pueden pedir al portero de la planta baja. 

Al pedírselo a la funcionaria del tercer piso me dijo que no existía ningún comprobante que pudieran darme, pero al bajar le pregunté al portero y resultó que sí existía un documento oficial que me podían firmar y que me servía de soporte.

Espero esta información les haya sido útil y que les ayude a que sea más fácil su experiencia solicitando esta visa. Ya me contarán en los comentarios si tienen preguntas adicionales,  como les va con la solicitud y si les pidieron algún documento adicional en la embajada del país donde lo solicitaron.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial